¿Se celebra la Navidad en el hinduismo?

diciembre 28, 2013 § Deja un comentario


Interesantísimo artículo sobre la celebración de la Navidad en un país de espiritualidad milenaria como la India, de cuyos maestros aprendieron no sólo técnicas de relajación, sino formas de oración meditativa y contemplativa algunos sacerdotes jesuitas de mente abierta teóricamente pertenecientes a la llamada “cultura occidental”. Recomiendo su lectura íntegra, por lo que lo voy a rebloguear a mi blog sobre “Victimizaciones, blaming e hipocresías de la sociedad actual”, en http://pabloguerez.com, donde podéis ver lo que significa para mí, y para los creyentes en Jesucristo, la Navidad. En mi felicitación también describo la “paganización” y la “mercantilización” que han criticado los dos comentaristas anteriores. Como cristiano y residente en un país occidental, donde la celebración de la Navidad nos viene, en algún sentido propuesta secularmente (nunca me atrevería a decir impuesta, al menos hablando de países democráticos), y donde algunos aspectos de la misma parecen “socialmente ordenados” por el calendario civil (celebraciones y cenas de empresa, etc.), reivindico el sentido auténtico de la Navidad como Fiesta en la que celebramos el encuentro con Dios hecho hombre. Sin perjuicio de mi fe, y en relación con la dimensión socioantropológica de la religión, adopto a este respecto un planteamiento ecuménico, que tiene la ventaja, a mi juicio, de incorporar la actitud más sensata que cabe adoptar socialmente ante el fenómeno religioso. Por ello me alegra saber, por la lectura del artículo, que encontramos planteamientos ecuménicos basados en la celebración de valores a los que socialmente damos importancia -por poner un ejemplo, en Navidad, la ayuda al prójimo y al necesitado-, tanto en Occidente, donde hay mucha gente cristiana no practicante, agnóstica o incluso atea que reivindica el llamado “espíritu navideño”, es decir, el ambiente -posible, si queremos-, de paz y fraternidad que envuelve esta época del año, como en Oriente, donde el artículo nos explica al final cómo hay planteamientos de comunidades no cristianas que acogen estos valores -por cierto, no tan alejados de las religiones y de las filosofías orientales- como válidos para orientar nuestra conducta y poder conmemorarlos como se merecen precisamente en Navidad. Así que, como todavía estamos en el Tiempo litúrgico de Navidad… ¡Feliz Navidad a todos!

Hijo de Vecino

Cuando se acerca la época navideña es normal que amigos o conocidos me pregunten si mi familia y yo celebramos la Navidad, ya que se trata de una festividad cristiana y mis costumbres religiosas son más bien hindúes. Entiendo la pregunta, a la vez que muchas veces yo quisiera hacer la misma interrogación a las personas no religiosas que también celebran Navidad.

Todos sabemos que en la Navidad se recuerda y celebra el nacimiento de Jesucristo, por lo tanto en origen es una festividad limitada a la religión cristiana. A pesar de ello, muchísimas personas que no tienen una religión determinada o, incluso, son ateas, celebran la Navidad como un evento social y familiar de carácter secular.

Esto es verdad en occidente y también en varios sitios de oriente donde, en los últimos años, el estilo de vida moderno ha calado en culturas que, a priori, no estaban influidas…

Ver la entrada original 798 palabras más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo ¿Se celebra la Navidad en el hinduismo? en Victimología social, "blaming the victim", teoría social, religión, Derecho y crítica legislativa.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: