Carta abierta al Servicio de Acogida de Cáritas Diocesana de Madrid

enero 8, 2014 § 4 comentarios


ImagenImagen

  Pregunta inocente: ¿Qué hace el Estado…?

Vive sencillamente, para que todos, sencillamente, podamos vivir (lema de Cáritas Española para la campaña 2013-2014)

NOTA INTRODUCTORIA PARA EL LECTOR: Esta carta constituye una versión modificada de una carta original cuya respuesta acabo de recibir por emal, en la que se han omitido datos y confidencias personales, a la vez que se han añadido algunas líneas de información y denuncia más general, y que publico con la intención de concienciar todavía más, si cabe, sobre todo a las clases y a las generaciones acomodadas y “colocadas”, sobre la difícil situación de las personas sin hogar y, en general, sobre la situación de todas las personas en riesgo de exclusión social. Porque todos podemos ser una de ellas.

A./A.: SERVICIO DE ACOGIDA

CÁRITAS DIOCESANA DE MADRID

Estimada Sra.:

Muchas gracias por su atenta respuesta y por proporcionarme la información solicitada sobre albergues y comedores sociales, que tendré muy en cuenta.

Permítame dedicarle, a Ud., y a todos Uds., unas líneas sobre su labor, sobre la importancia social que para mí supone, así como sobre mi situación personal (…)

Soy consciente y admirador de la gran labor social que desplegáis en todo el mundo y, en especial, en todos los rincones de España, donde vuestra actividad consigue, al menos parcialmente, paliar la falta de “sociedad civil”, ausencia que constituye un mal endémico de nuestro país; por esta razón, vuestra labor resulta hoy más que nunca necesaria para atender a los colectivos más desfavorecidos y vulnerables, sobre todo llenando espacios de acogida de los que se va retirando nuestro nunca históricamente cumplido “Estado del Bienestar” (…)

En nuestra sociedad, en la que muchas personas, por culpa de la crisis, así como de otros factores personales, se ven literalmente “en la calle” –y cada vez hay más personas que se encuentran en dicha situación procedentes de la antigua clase media, por causa del endeudamiento, la pérdida del empleo u otros factores-, vuestra labor resulta sencillamente impagable. Me consta que muchas familias deben hacer grandes sacrificios para “cargar”, por medio de la cada vez más maltrecha “economía familiar”, a miembros que habían conseguido una cierta independencia y sustento autónomo: hijos, a la vez con hijos a cargo, parejas que no pueden pagar la hipoteca y que tienen que recurrir a los padres de uno u otro, y miles de situaciones muy diversas entre sí. Las familias españolas también han tenido que soportar el peso de la crisis y de la inexistencia de asociaciones, redes sociales de apoyo o de vecinos, en definitiva, de sociedad civil, para hacerse cargo del sustento de miles de personas, en su mayoría jóvenes menores de treinta años, pero también de personas de más edad y de personas mayores, de edades comprendidas entre los cuarenta y los cincuenta y cinco años, a los que eufemísticamente el Sistema denomina –como si quisiera concederles un trato especial- “parados de larga duración con mayor riesgo de exclusión social”, categoría a la que yo, todavía, afortunadamente, no pertenezco.

Aprovecho este mensaje para que le eche un vistazo a un blog que abrí recientemente -lleva casi tres semanas abierto y unas 700 visitas, de España y de varios países del mundo-, sobre victimizaciones y el fenómeno del “blaming the victim” o de la culpabilización de las víctimas y, en general, de las personas menos desfavorecidas por el sistema social. Si le interesa -u os interesa- ruego le deis la máxima difusión, tanto nacional como internacional -además de colaborar con posts, artículos o incluso con información o noticias vuestras-; yo haré lo mismo. De hecho, ya hace tiempo que lo empecé a hacer. En el pasado, cuando me “iba bien” materialmente, nunca dejé de colaborar con vosotros, incluso de manera anónima y sin pedir siempre desgravaciones para el IRPF. El blog está integrado con las mayores redes sociales actualmente activas. Si Ud. quiere, le puedo enviar una invitación que le permita postear directamente como autora en el blog y pueda así dar a conocer la labor de Cáritas, sobre todo en relación con las cuestiones que se tratan en el blog y de las cuales vosotros podéis tener una experiencia directa muy valiosa para compartir y difundir; o lo comente con alguien que pueda estar interesado/a. La dirección del blog es http://pabloguerez.com (…)

Por último, como Uds. son creyentes como yo, les ruego recen por mí y por mi familia y me encomienden en este tiempo litúrgico tan especial de la Feria de Navidad a Nuestro Señor Jesucristo nacido y a la Santísima Virgen María, a la que profeso una devoción especial.

Si las cosas mejoran, me gustaría poder colaborar en cualesquiera actividades de voluntariado organizadas por Uds. Aprovecho este mensaje para comunicárselo. En este sentido, les informo de que soy formalmente voluntario de Cáritas en mi parroquia, aunque nunca me llamaron, salvo para colaborar en campañas puntuales de recogida de fondos y para el Domund. En cuanto a mis habilidades, me ofrezco a todo tipo de las actividades que Uds. realicen, y para todo tipo de tareas que puedan necesitar: especialmente, por mi vocación y mi formación, en asistencia a comedores sociales, asistencia a enfermos, personas ancianas o personas con algún tipo de discapacidad, visitas a enfermos, personas dependientes, ancianos y presos; especialmente asistencia a personas inmigrantes que no hablen español, ya que hablo varios idiomas y he tenido experiencia demostrable en este ámbito. En este sentido, me permito asimismo hacerles llegar un currículum vitae actualizado en versión académica-empresarial. Les informo también de que me presenté a una plaza en Cáritas Española de trabajador social de la que tuve conocimiento por el SEPE, convocada en octubre del año pasado, que finalmente no obtuve (…) En cualquier caso, que sea lo que Dios quiera, que siempre será buena para los que Le amamos.

Con mi mayor gratitud y mis mejores deseos para el año 2014, y esperando poder colaborar un día con vosotros desde una posición social mejor, se despide atentamente de Ud.,

Pablo Guérez Tricarico

Anuncios

§ 4 respuestas a Carta abierta al Servicio de Acogida de Cáritas Diocesana de Madrid

  • Hola Pablo, amigo, hace un rato te escribí un mail, ya esta, ya se me paso, y sino en dos horas D)

    Muy interesante tu Post, y sobre todo muestra lo buena personas que eres.

    Lee: yo quiero ayudarte, como a mi me ayudaron en Blog cuando empezé, gente de el mundo hispano y norteamericano latino, sobre todo mucho de España.

    Vamos pues: entoncers te doy doy algunos consejos en público, no por ti, sino por los que leen y leeran: ( y me atrevería a escribir que sobre todo para ti: )

    1- Como sabes que alguien es de Caritas?

    ( no va solo dirigido a una prestigiosa institución como Caritas, ( escribe un Argentino, con gran amor hacia los españoles que ayudaron a mi Sra. y a mi ) Caritas es Argentina es 100% de credibilidad, 99.9, me creiras? Para ponerle humor. Esta demasiado denso esto, lo que escribo, para los lectores.

    2- Nunca creas en nadie, ni en mi, solo encargate de chequearlo. Si eres abogado, y a los 23 años era supervisor de abogados en el Banco de Intercambio Regional ( B.I.R. ) en liquidacion. Conozco el tema, por ello me extraña una ´postura tan confiada con gente que no conoces, que puede ser buena o lo contrario.

    3- Mira, no te preocupes por las visitas, yo soñaba, despues de tener otro Blog en llegar a 10.000 visitas y publique cuando llegué, y fue creciendo, más de 3 millones y protegido y aqui no te censuran. Vale la pena intentarlo al menos.

    4- Mi Sra. y yo pertenecemos a una organización solidaria, y vamos por lugares inundados ( La Plata ) ( La Matanza ) ( Pcia. de Buenos Aires, Argentina ) Vivo lo que escribes, con una diferencia:

    5- Recuerden hermanos españoles: Ustedes estan todavía en el primer mundo. Sino vengan a vivir un par de semanas en Argentina. Entonces, adelante!!!!!!!!!!!!! No caigan más. Alguien lo escribió.

    6- Y cito a Francisco, – no porque sea Argentino, realmente no me interesa esto, sino que conozco su historia, solo eso. – ( sino por los mensajes que da ) entonces: ” Hagan Lio….” no es violencia es hablar para el vulgo ( no son ustedes ) ” Sean respetados ”

    7- Por último cuídate Pablo, Internet es como el mundo, no son creíbles.

    Abrazo grande, para ti y a todos tus lectores.

    Marcial Candioti ( Mi nombre real )

    Me gusta

  • visit now dice:

    Wow, I’m really surprised I haven’t seen this amazing site earlier because this really is awesome.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Carta abierta al Servicio de Acogida de Cáritas Diocesana de Madrid en Victimología social, "blaming the victim", teoría social, religión, Derecho y crítica legislativa.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: