MENSAJES DE REFLEXION – MENSAJES POSITIVOS: 7 PELIGROS DE LA VIRTUD HUMANA – MAHATMA GANDHI

marzo 12, 2014 § Deja un comentario


Como siempre, Gandhi nunca dejó de ser un Maestro. Fijaos en la calidad y precisión de sus pensamientos, completamente aplicables al mundo de hoy. A la ciencia sin humanidad, o sin humanismo, llegamos bastante antes del desastre de Hiroshima. A los negocios sin ética hemos llegado hace poco del todo, a través de un recorrido cuyo origen más próximo bien pudiera situarse a nivel mundial en el reaganismo deshumanizador, hasta la completa “libertad”, o, más bien, desvinculación de los mercados de cualquier control político -lo que algunos llaman, mal llamado, “liberalismo”-, salvo que se trate de un rescate en favor de una entidad “fundamental para la estabilidad del sistema económico o financiero”, en cuyo caso es ampliamente reclamada la intervención estatal, empezando por los más “liberales”. Totalmente de acuerdo en el fondo de los pensamientos de Gandhi, si bien con algunas pocas matizaciones, y acertadísimo el listado de las siete virtudes, aunque la virtud complementaria no garantiza la bondad ni el buen uso de la primera. Ejemplo: puede haber riqueza con trabajo que desprecie la caridad y no ayude al necesitado. Tal actitud, sin desmerecer el trabajo y el lícito origen de la riqueza, es contraria a la caridad, y puede serlo aun a la virtud de la justicia, en su vertiente de justicia distributiva o de justicia social, cuando el rico decide no contribuir en justicia a lo que la sociedad política le demanda como contrapartida de un régimen económico-político que le ha posibilitado el marco jurídico para la utilización privada de los medios de producción; en este caso, el rico no contribuye en justicia, no ya en caridad, por ejemplo, cuando no paga impuestos ¿Y la política? Qué decir de la política actual, moralmente asimilada por muchos que la practican a las antiguas guerras, donde “todo vale”, pero encima a lo mediocre. La política sin principios supone el triunfo de la realpolitik, de la pseudoideología y de la tecnocracia barata, que tan bien se vende en estos tiempos de carencia de ideas y de Política con mayúsculas, la que implica visión a largo plazo y definición con claridad de los intereses de los ciudadanos y del país.

En otro orden de cosas, el sacrificio en la religión nunca puede estar privado de sentido, tiene que ser precisamente un sacrificio con sentido. Así, en el Cristianismo -al menos en la versión católica-, por ejemplo, nuestro sacrificio cobra sentido en cuanto unión con el Cuerpo místico de Cristo, que se sacrificó por nosotros, lo cual nos hace a nosotros, una vez justificados por el sacrificio de Cristo, capaces de merecer y, en cierta medida, ser corredentores de nuestra salvación por el sacrificio inicial y por nuestras obras que ya pueden merecer ante Dios. En este sentido, me gustaría recordar aquí unas palabras del joven Padre Jesús Trullenque, de la Parroquia de San Germán: no aceptéis ninguna cruz sin Jesús; pero aceptadlas todas con Él. En estos tiempos de Cuaresma conviene profundizar y recordar el verdadero sentido de nuestras privaciones y de nuestros sacrificios en el contexto de la religión que profesamos. La alteridad del sacrificio -indisoluble del propio significado de la palabra “religión”-, que significa unión, vinculación, y tender a unir lazos. El mayor sacrificio del Cristianismo fue el de Cristo en la cruz, el Cual, siendo nosotros todavía culpables y Él inocente desde antes de la Creación, se sacrificó por nosotros, haciéndonos a nosotros inocentes. El sacrificio cobra así una dimensión nueva, que lo abre al Amor. No es meramente un sacrificio ritual, como en las religiones atávicas o supersticiosas, para granjearse los favores de los dioses, sino que constituye un acto central de entrega al que todos, en mayor o menor medida, y según los designios de Dios, estamos llamados, incluso en los pequeños sacrificios y privaciones cotidianos, cuyo fin inmediato es favorecer al prójimo, a los demás, olvidándonos de nosotros mismos y abriéndonos al Amor. Así, de manera similar a lo que se nos invita en otras religiones -muchas de las religiones orientales- dice Jesús, “el que quiera seguirme, que se niegue a sí mismo, cargue con su cruz y me siga” (Mt 16, 24-28).

Marcial Rafael Candioti IV - Mi Legado: Humanidad, Solidaridad, Independencia, ¡LIBERTAD!

ghandi 7 peligros a la virtud humana

Ver la entrada original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo MENSAJES DE REFLEXION – MENSAJES POSITIVOS: 7 PELIGROS DE LA VIRTUD HUMANA – MAHATMA GANDHI en Victimología social, "blaming the victim", teoría social, religión, Derecho y crítica legislativa.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: