“Las 85 personas más ricas del mundo controlan tanta riqueza como la mitad más pobre de la humanidad” (Christine Lagarde)

mayo 29, 2014 § Deja un comentario


“Las 85 personas más ricas del mundo controlan tanta riqueza como la mitad más pobre de la humanidad” (Christine Lagarde)

 

Tal cual. Y eso NO ES BUENO. NO ES BUENO QUE AUMENTEN LAS DESIGUALDADES. O, al menos, esto es lo que parece opinar la sra. Christine Lagarde. Así se desprende de las declaraciones vertidas en su ponencia sobre la situación mundial de la economía y el comportamiento del sector financiero ante la crisis, en unas jornadas sobre “Capitalismo inclusivo” (o incluyente), expresión traducida del inglés y que la propia Lagarde, que no es precisamente una peligrosa marxista leninista, se ha atrevido a definir como “paradójica”. Las jornadas han sido organizadas por fundaciones nada sospechosas de “izquierdistas”, entre las que destaca la respetable Fundación Rockfeller, fundación a la que guardo mis respetos, entre otras cosas, porque su fundador sí fue una persona que se hizo a sí misma, comenzando desde abajo y construyendo su fortuna desde la nada. Algo que, en nuestro país, por el sistema ya no de clases, sino de castas sociales caciquiles, jamás sucederá. O al menos eso cabe racionalmente esperar. En ese terreno, bienvenido sea el capitalismo no ya inclusivo -que a mí también me parece una contradicción, pues su propia lógica no permite incluir a nadie cuya actitud económica esté basada exclusivamente en el afán de lucro, la lógica del clásico homo economicus-. Por el contrario, sí que considero factible -aunque en estos momentos casi imposible- un capitalismo corregido, pero de verdad, o una economía social de mercado adaptada al siglo XXI, basada en una confluencia de principios políticos y económicos tomados del regeracionismo democrático, el liberalismo igualitario y la tradición socialdemócrata.

La cita de Lagarde la tomo del periódico español “El País”, tal y como ha llegado a mi conocimiento; para algunos, un peligrosísimo periódico de izquierdas que amenaza con socavar no sé qué democracia en apoyo de doctrinas chavistas y castristas, cuando lo cierto es que, en el momento actual y sin perjuicio de su tradición, se trata de un periódico de la máxima tirada y reputación nacional e internacional, a mi juicio liberal en lo económico, y quizá algo de izquierdas en cuestiones de costumbres o de sociedad -como las bodas gays o el apoyo “de palabra” a algunos movimientos sociales, por citar sólo algunos ejemplos especialmente mediáticos-, sobre todo teniendo en cuenta que en su Consejo de Administración están los máximos representantes de dos de las mayores entidades financieras de España, el BSCH y el BBVA. Más bien mi perplejidad pasa por preguntarme cómo la directiva del periódico ha dejado publicar este artículo. Seguramente, y sin que sirva de precedente, lo hayan hecho para silenciar a los pocos canditatos políticos de la Izquierda a la Presidencia de la Comisión Europea.

No quisiera finalizar mi breve comentario sin unas palabritas sobre el informe del FMI, ése sí silenciado por la mayoría de la prensa tradicional de todas las tendencias. Y es que nadie parece tomarse el interés necesario como para leer detenida y sosegadamente un “tocho” de cientos de páginas. En lo que a mí me interesa, quisiera destacar tan sólo una cosa sobre la famosa “receta” de la moderación salarial. Algunos neoliberales tratan de “vender” esta infumable “receta” a la opinión pública, más sensata de lo que se cree, con el argumento de que es necesaria para luchar contra la inflación, en un contexto recesivo en el que hay que mantener la estabilidad del “sacrosanto” déficit público y empresarial a toda costa, cuando no reducirlo a cotas insostenibles en una sociedad democrática. Sin embargo, el informe del FMI matiza esta “receta”, en el sentido de aplicarla sobre todo a las empresas en pérdidas. Y, como confirma la propia Lagarde, se muestra muy crítico con los rescates al sector financiero, cuya finalidad por parte de los gobiernos no ha sido ni es precisamente la de salvaguardar los derechos de sus trabajadores, sino de sus directivos que condicionan las políticas de aquéllos y “la estabilidad del sistema financiero”. Lagarde propone acabar con el mito de las entidades financieras y de crédito, así como de las grandes multinacionales “irrescatables” (el llamado mito del “to big to fail”), algo que es perfectamente coherente con la propia lógica del sistema capitalista. Las continuas intervenciones del Tesoro Público y de la Reserva Federal estadounidense ordenadas por los gobiernos de los señores Bush y Obama no fueron precisamente una manifiestación del “espíritu del capitalismo” propio de la idiosincrasia de la nación americana, sino intervenciones en el sistema económico que muchos economistas y no economistas norteamericanos no dudaron, con razón, en definir como socialistas. El último triste ejemplo de rescate financiero a costa de las arcas públicas nutridas por el dinero de los contribuyentes norteamericanos lo protagonizó el reciente rescate de General Motors ordenado por la administración Obama.

Volviendo al discurso de Lagarde, el artículo, en el periódico publicado en ayer en soporte papel, lo firma el periodista Max Oppenheimer, que parece ser un reputado periodista internacional. Así que, juzgad por vosotros mismos.

Fdo.: Pablo Guérez Tricarico, PhD

@pabloguerez

 

Anuncios

Etiquetado:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo “Las 85 personas más ricas del mundo controlan tanta riqueza como la mitad más pobre de la humanidad” (Christine Lagarde) en Victimología social, "blaming the victim", teoría social, religión, Derecho y crítica legislativa.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: