De nuevo sobre la dignidad y el trabajo: declaración del papa Francisco en Molise

julio 9, 2014 § Deja un comentario


Buscad primero el Reino de Dios y su justicia, y todo lo demás se os dará por añadidura (Mt 6, 33)

El obrero merece su salario (1 Tim 5, 18)

La dignificación del trabajo ha sido una de las constantes de la línea de pensamiento religioso, teológico y victimológico que he querido mantener en este blog. Hoy se ha referido a ella de manera clarísima el papa Francisco en su encuentro en Molise en el día de ayer, 8 de julio, con el obispo de Isernia, región italiana especialmente castigada por el desempleo, en particular por el desempleo juvenil. Las sencillas palabras del Pontífice han sido las siguientes: Entre todos los grandes problemas que afligen a la Humanidad, el principal problema de orden moral no es el hambre -que también-, sino la falta de dignidad, estrechamente conectada con el hambre y con la falta de recursos básicos. Alguien puede ir a un comedor de Cáritas y recibirá comida de alguien, de alguna u otra forma. Pero lo que es verdaderamente grave no es contestarse con poder comer cada día, sino “llevar el pan a casa”, puesto esto es lo que da la dignidad, lo que dignifica al hombre. En este sentido, para el papa Francisco, es la pérdida de dignidad producida por el desempleo a que no permite la autonomía del hombre para superar el hambre y sus necesidades materiales más básicas, y no el hambre es sí misma; y este sentimiento de pérdida de dignidad influye psicológicamente de una manera tan decisiva sobre quien lo padece que representa uno de los males más graves que afligen hoy a la Humanidad y que lleva ya años cobrándose sus víctimas también en los denominados países “ricos”.

El mensaje, que expresa una constante recurrente en mis entradas, no puede ser más claro: La dignidad es lo más importante, y las personas condenadas al desempleo han percibido claramente esa pérdida de dignidad que les conduce a una “cosificación”, en la medida en que les convierte en seres dependientes y esclavos.

Fdo.: Dr. Pablo Guérez Tricarico

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo De nuevo sobre la dignidad y el trabajo: declaración del papa Francisco en Molise en Victimología social, "blaming the victim", teoría social, religión, Derecho y crítica legislativa.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: