Círculos de la fraternidad en Jerez por la paz y los conflictos olvidados

octubre 2, 2014 § Deja un comentario


Todos tenemos en mente las amenazas y los conflictos que, no por ser más mediáticos (Oriente Medio, el Estado Islámico, Siria, Irán, Afganistán, Ucrania), son más ni menos devastadores que los llamados “conflictos olvidados”, llamados así por corresponderse con situaciones de guerrillas y de luchas tribales en Estados fallidos y que se vienen desarrollando, a veces desde hace décadas, de manera más o menos recurrente, en el continente africano, un continente completamente olvidado, que con razón, al analizar el fenómeno de la globalización económica, llamara Joaquín Estefanía el continente “de la globalización mutilada” (Estefanía, La nueva economía. La globalización., J., 2003). Su mención apenas ocupará unas líneas de este comentario y, sin embargo, estos conflictos han segado las vidas y las esperanzas de vida de demasiada gente. Los millones de refugiados que “viven” en las casetas apenas acondicionadas de los campos de refugiados de Darfur, en Sudán, que huyeron de las guerras que se han venido y se vienen desarrollando en República Centroafricana o en Libia apenas nos recuerdan una situación generalizada del continente africano: las luchas tribales, muchas veces entre etnias o tribus de poblaciones cercanas, tienen, desde luego, entre sus causas, la hostilidad propiamente africana de dichas tribus, basada en una intolerancia antropológica que a mí, personalmente, me cuesta mucho valorar. Pero no debemos olvidar, una vez más, la complicidad de Occidente en el desarrollo de estos conflictos, complicidad que ha generado una responsabilidad en un doble nivel, y que los países ricos deben resolver de manera apremiante: 1) en la responsabilidad por omisión de la cooperación internacional a que los Estados más ricos están obligados no sólo por la virtud de la caridad, sino por la virtud de la justicia, en su condición de países ex colonizadores de dichos territorios y, por tanto, de países cuya injerencia y posterior abandono fue determinante para la fijación de la situación sociopolítica de la mayoría de los países africanos; 2) en la responsabilidad directa por el expolio que, ya fuera en virtud del título jurídico-internacional de países ex colonizadores, ya fuera en virtud del “título” de influencia económica montada al amparo de las injustas instituciones de Bretton Woods y de los injustos mercados internacionales de Londres o Nueva York, de comercio de materias primas, han sometido a la mayoría de los países africanos, de cuyo empobrecimiento, tarde o temprano, tendrán que responder.
Un primer paso para que los países ricos tomen cartas en este asunto tan grave es una condonación total y absoluta de una deuda injusta, paso que, hasta el momento -de entre los países con alguna influencia geopolítica-, sólo tomó Canadá en la década de los años 90. Los siguientes pasos pasarían por una inversión en el terreno y una transferencia de conocimientos en I+D+I en África. Pero, tal y como están las cosas en el Primer Mundo y Medio, ¿de verdad son éstas todavía razones tan poderosas como para movilizar a los electorados cautivos de los países demócratas que proclaman valores de solidaridad y cooperación, en el escenario de inseguridad programada mundial posterior a los atentados del 11-S y a todo el programa de reforzamiento de la “security” mundial, con el consiguiente abandono, por parte de dichos países democráticos, del reconocimiento de los derechos más fundamentales incluso de sus propios ciudadanos? Mucho me temo que, como en otras ocasiones históricas desaprovechadas, el panorama geopolítico actual no pueda ser, con respecto a los conflictos olvidados, más desalentador.

Fdo.: Dr. Pablo Guérez Tricarico
Signed by: Pablo Guérez Tricarico, PhD
@pabloguerez
2 de octubre de 2014

antes de 2015 ¡actúa!

circulo fraternidad 1En Jerez de la Frontera los Círculos de la Fraternidad se han convertido en una cita indiscutible para los jueves. Se trata de una iniciativa de Cáritas Diocesana de Asidonia- Jerez basada en el encuentro en una plaza de la ciudad  para hacer lecturas sobre situaciones injustas, una forma de denunciar públicamente junto a otras instituciones lo que ocurre día a día y que llevados por la rutina no alzamos a veces la voz en contra como se debiera.

circulo fraternidad 3El pasado jueves, esta reunión se centró en la paz y en los conflictos olvidados. Esta vez contaron con testimonios cristianos, musulmanes, budhistas, de la alternativa gandhiana… para manifestar cómo, a pesar de ser diferentes religiones, TODOS QUEREMOS LA PAZ.

circulo fraternidad4

Ver la entrada original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Círculos de la fraternidad en Jerez por la paz y los conflictos olvidados en Victimología social, "blaming the victim", teoría social, religión, Derecho y crítica legislativa.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: