Reino Unido: un peligroso modelo social

mayo 5, 2015 § Deja un comentario


Éstas son las principales propuestas de la coalición conservadora que se presenta a las Elecciones en el puritano Reino Unido de Gran Bretaña:

http://www.theguardian.com/politics/2015/may/05/revealed-coalition-plans-to-slash-welfare-for-sick-poor-young-and-disabled

Una combinación de sutiles recortes de las libertades en nombre de la seguridad ciudadana, fruto de la tendencia de la política anglosajona de esta década, y de los recortes en derechos sociales, que en los países anglosajones nunca tuvieron el reconocimiento alcanzado en los países de Europa central o de Escandinavia. Y es que bajo la patente de corso que da al Reino Unido su tradición democrática centenaria, se están imponiendo, desde hace demasiado tiempo, sutiles recortes en las libertades civiles en aras de las seguridad. De hecho, casi todas las propuestas a la Comisión Europea en materia de videovigilancia, controles aeroportuarios y extensión del régimen de detenciones, “retenciones” o excepciones al régimen general del derecho de asilo, en contra de la legalidad internacional, proceden del Reino Unido, que históricamente se ha llevado varios varapalos en estas materias y en otras todavía más graves por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Desde que el Reino Unido de Gran Bretaña ingresó en las Comunidades Europeas en 1973 siempre ha sido su “mosca cojonera” en varios asuntos, y, sobre todo, en asuntos de “welfare” o de protección social; los tributos que siempre ha estado pagando a su hermana mayor, los Estados Unidos de América.

Sin embargo, volviendo al programa de la coalición conservadora, éste es también el modelo social en el que se han mirado con muy buenos ojos los “expertos” que han diseñado las políticas neoliberales y neoconservadoras del Partido Popular tanto a nivel nacional como autonómico, y en particular, en determinadas comunidades, como Valencia o Madrid: el modelo de Aguirre y de Cifuentes, de la “derecha razonable” española, sin entrar en valoraciones que tengan que ver con la corrupción política y la diferente percepeción social que existe de este fenómeno en nuestro país y en los países anglosajones. Así que si queremos esto y lo votamos es que nos lo merecemos como pueblo y como país. Todavía estamos a tiempo de cambiarlo votando a partidos de centro, ambigüos, de centro-izquierda o de izquierda, al menos por lo que se refiere a las elecciones autonómicas o generales. Fijaos si hay opciones alternativas a las políticas ultraliberales del PP. Se trata de una emergencia nacional, y de comenzar a cambiar el equilibrio de fuerzas en la languideciente Unión Europea. Alemania no es la única china en el zapato de las personas europeístas y progresistas. El modelo británico de recortes y de la exclusión, que propone marginar a parados, madres solteras en apuros, indigentes, jóvenes sin recursos o personas con discapacidad, y que recoge ideas no muy distantes de la “sociedad del descarte” recientemente por el papa Francisco, unido a un modelo de seguridad y vigilancia, amenaza seriamente los derechos sociales y aun las propias libertades que tradicionalmente se llamaron “burguesas”.

En el contexto geopolítico occidental, todavía regido por la hegemonía cultural deudora de la alianza transatlántica, no podemos desconocer que los británicos siguen teniendo un peso específico en las instituciones no democráticas y semidemocráticas de la UE (la Comisión, y el Parlamento Europeo, respectivamente), como para que no sea prudente por nuestra parte aplicarnos el refrán de las barbas del vecino. Contra estas viejas ideas, revestidas de tecnicismos economicistas, debemos luchar a todos los niveles, incluido el debate intelectual e ideológico, si no queremos que las propuestas británicas se nos cuelen vía “reglamento comunitario” o, utilizando términos de Derecho administrativo, vía actuación material o vías de hecho. Todavía podemos evitarlo.

Por Pablo Guérez Tricarico, PhD

@pabloguerez

Anuncios

Etiquetado:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Reino Unido: un peligroso modelo social en Victimología social, "blaming the victim", teoría social, religión, Derecho y crítica legislativa.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: