Marta García Aller, “La generación precaria”, Ed. Espejos de Tinta, 2006

Se trata de una obra, escrita en un estilo directo y sencillo, además de muy lúcido y no exento de sentido del humor, sobre la precariedad de las generaciones nacidas en nuestro país a partir de los años 80; la obra no sólo se limita a denunciar la precariedad económica a la que muchos jóvenes se veían abocados ya por el año 2006 en sus primeros, segundos o terceros “empleos” (si cabe utilizar esta palabra), sino que va más allá. Habla de un cambio sociológico y de una crisis de valores que afecta a todos los ámbitos de la vida de los jóvenes de la generación de la autora, y de las generaciones más jóvenes que la suya, que por primera vez, si siguen en este país, deberán acostumbrarse a aceptar el hecho de que muy probablemente les toque vivir peor que la generación de sus padres. El libro incluye un interesante y demoledor epígrafe sobre la situación de la investigación en España, en el que se hace referencia a los resultados y a las cifras resultantes de un trabajo de campo realizado a través de entrevistas con asociaciones de investigadores como la Juventud de Jóvenes Investigadores Precarios (vid. www. precarios.org, asociación a la que yo mismo pertenecí y sinceramente no sé si sigo perteneciendo, y a la cual, por cierto, no aporté mucho; estoy en deuda -moral, se entiende-, con ella, al menos a nivel estatal, deuda por la que pido perdón, ya que ellos consiguieron pequeños grandes logros para todos los investigadores -incluida la integración de la mayor parte de las becas pre y posdoctorales en el Régimen General de la Seguridad Social en el año 2003, aunque con requisitos muy pobres; por ejemplo, sin derecho a desempleo, que es de suyo el futuro más previsible para muchos de los jóvenes que inician su andadura investigadora en este país-, y cuando me necesitaron, yo no estuve ahí para ayudarles como debí).

Volviendo al libro, la precariedad juvenil se manifiesta también en un pensamiento “débil”, posmoderno, en todas las áreas de la vida. La provisionalidad y la superficialidad, que son descritas de un modo objetivo, rehuyendo moralizaciones innecesarias, parecen ser rasgos distintivos de la mentalidad de jóvenes que se han acostumbrado a vivir en una aparentementemente paradójica situación de tránsito permanente hacia no se sabe muy bien dónde, donde todo es “light”: el trabajo, la identidad personal, las relaciones interpersonales, incluidas las de pareja, e incluso las relaciones familiares o de amistad -a las que yo en tan alta estima tengo-, o la absoluta indiferencia hacia una posible apertura a la trascendencia que podría “rescatar” o redimir a la juventud actual de su sensación de “no saber muy bien por dónde tirar”, y en la que el “qué quiero ser de mayor” resulta ser una pregunta permanente hasta los trenta y diez años.

Vid. mi post “Crisis?… What Crisis?”, también en mi blog, en el que cito palabras de la autora.

Licencia Creative Commons
Lecturas recomendadas: Marta García Aller, “La generación precaria”, Ed. Espejo de tinta, Madrid, 2006. De mal en peor: Recensión breve de la obra siete años de crisis después. por Pablo Guérez Tricarico, PhD se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en preguntar al autor en su blog http://pabloguerez.com, o directamente en su mail pablo.guerez@uam.es.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Estadísticas del blog

    • 36,399 hits
  • Seguir a @pabloguerez !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');

    1-202-555-1212
    Lunch: 11am - 2pm
    Dinner: M-Th 5pm - 11pm, Fri-Sat:5pm - 1am
  • DONAR/DONATE. MENSAJE DE PABLO GUÉREZ TRICARICO, PHD/ MESSAGE OF PABLO GUÉREZ TRICARICO, PHD

    Este blog ha estado autofinanciado con 22 euros al año desde su apertura en noviembre de 2013, la cantidad mínima para el registro del dominio, la protección mínima de seguridad y el mapeo. Como habrán visto, la mayor parte de mis posts se publican bajo licencias de creativecommons.org
    Sin embargo, la calidad y el esfuerzo en la publicación de los posts y en el mantenimiento del blog tiene un valor económico, que no necesariamente debe ir ligado a derechos de copy-right. Es mi deseo que la información que subo al blog sea compartida por el público más extenso posible. No obstante, esto no es sólo un divertimento, sino un motor de denuncia social en el que pongo mis conocimientos al servicio de la sociedad.
    El autor y administrador de este blog ha estado en situación legal de desempleo durante años y medio sin haber percibido ninguna ayuda pública o privada, ni ingresos regulares. Los ingresos por derechos de autor que ha percibido por actividades editoriales han sido insuficientes, cuando no irrisorios, para sufragar su decoroso sustento.

    En la actualidad, por la gracia de Dios y por decisión de una Comisión evaluadora de un concurso-oposición a plazas de funcionario interino para el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado, percibo ingresos regulares, pero, dado el gran tiempo que he permanecido en situación de desempleo, y el necesario endeudamiento para vivir en mi vida pasada, antes y después de la finalización de mi relación laboral con la Universidad Autónoma de Madrid, mis ingresos siguen siendo insuficientes.

    Por esta razón, pido a todos mis seguidores, así como a mis lectores, fieles u ocasionales, que consideren la posibilidad, que siempre será bien recibida, de realizar alguna donación, desde cualquier cantidad a partir de 1 euro/dólar/libra. A partir de una recaudación superior a 50 euros, el 30% de cada cantidad recaudada irá destinada a ONGs dedicadas a la lucha contra la victimización, preferentemente declaradas de utilidad pública. Si este servicio de donaciones funciona, me comprometo a facilitar públicamente, según la cuantía de las mismas, informes periódicos relativos a las cantidades donadas y a las organizaciones beneficiarias.

    Durante los años 2014 y 2015, con escrupuloso respeto de la legislación española, el "excedente" en las donaciones recibidas, según lo expuesto en el párrafo anterior, ha ido a parar a las siguientes Entidades y Organizaciones, en el siguiente orden de prelación:

    -Centro de Solidaridad Español-Proyecto Hombre (Declarado de utilidad pública)
    -Iglesia Católica
    -Caritas Diocesana
    -Arzobispado de Madrid
    -Médicos del Mundo (Declarada de Utilidad Pública)
    -Intermón Oxfam
    -Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Declarada de Utilidad Pública)
    -Comité de Defensa de los Refugiados, Asilados e Inmigrantes en el Estado Español (Declarado de Utilidad Pública)
    -Fundación "Alba" - Lucha contra el cáncer infantil
    -Otras organizaciones no gubernamentales

    Asimismo, quiero agradecer públicamente sus donativos a las siguientes personas:

    Anónimo
    Ilmo. Sr. D. Luis Miguel Guérez Roig
    Sr. D. José Luis Antoranz
    Sr. D. Antonio Checa Sainz
    Sr. D. Hermenegildo Moreno Cela
    Dr. D. Alfonso Iglesias Velasco
    Dr. D. Evaristo Prieto Navarro
    Sr. D. Ezequiel Urdangarín Ayestarán
    Anónimo "Capitán Trueno"
    Sra. Dª. Olga Martín Palacios
    Sra. Dª. Pilar Barrero Calvo
    Sr. D. Fabio Daniel Gándara Pumar
    Sr. D Javier Olivares del Arc
    Sr. D. Raúl Espeso

    A continuación les facilito los datos bancarios. Muchas gracias.

    Pablo Guérez Tricarico

    IBAN ES96 2100 6407 3622 0002 3377
    BIC (SWIT CODE) CAIXESBBXXX

    This blog has been self-financed with 22 euros per year, the minimum amount for the domain registration, the minimum protection of safety and mapping. As you have seen, most of my posts are published under licenses creativecommons.org

    However, the quality and effort in publishing posts and maintaining the blog has an economic value, which should not necessarily be linked to rights of copy-right. It is my wish that the information upload to the blog is shared by the largest possible audience. However, this is not just an entertainment, but an engine of social criticism in which I put my knowledge to serve society.

    The author and administrator of this blog was unemployed three and a half years without receiving any public or private assistance, or regular incomes. Revenues by copyright perceived in his private life were insufficient to meet its decent livelihood.

    At present, by the grace of God and by decision of a Commission evaluating a competition-competition for places of temporary staff for the Management Body of the Civil Administration of the Spanish State, I receive regular incomes, but, because of the great time that I have remained unemployed, and the necessary indebtedness to live in my past life, before and after the end of my employment relationship with the Autonomous University of Madrid, my incomes are still not enough.

    For this reason, I ask all my fans and my readers, faithful or occasional consider that will always be well received, making a donation, of any amount from 1 euro / dollar / pound. From a revenue exceeding 50 euros, 30% of each amount collected will go to NGOs dedicated to the fight against victimization, preferably declared of public utility. If this grant facility works, I promise to provide publicly, according to the amount thereof, on the quantities newspapers and beneficiary organizations donated reports. Then I facilitated bank details. Thank you very much.

    Pablo Guérez Tricarico

    IBAN ES96 2100 6407 3622 0002 3377
    BIC (SWIT CODE) CAIXESBBXXX

  • Member of The Internet Defense League

  • Blogs que sigo

  • Follow Victimología social, "blaming the victim", teoría social, religión, Derecho y crítica legislativa on WordPress.com
  • Archivos

Contra los recortes en Educación

Estabilidad del profesorado Interino = Consolidación

La Librería de Merce

Relatos Breves de Escritores Noveles.

Protocolo a la vista

Un blog sobre protocolo para analizar, intercambiar y compartir.

Cristina Martín Jiménez

Escritora y Doctora en Comunicación experta en el Club Bilderberg. Primera autora a nivel mundial en dedicar una obra íntegra al Club Bilderberg.

acinves

Peritación Judicial, Reconstrucción de Accidentes

PhillipMusiime's Thoughts

I Think, Therefore I Am

CCOO Interior

Sección Sindical Estatal del Ministerio de Interior. Comisiones Obreras

El Periscopio

por Rosa María Artal

...desde fuera de Palacio

Un vistazo al derecho administrativo y sus alrededores...

VALLAS PARA ÁFRICA

MÁS ALLÁ DE LA INSTÁNTANEA

Dedos Crespos

...Tienda de enredos y variedades, bienvenid@s ...

AUTOPSIA

Blog de David López Sandoval

Ms. Battuta

Relatos de una nómada del S. XXI

A %d blogueros les gusta esto: